Usos y Beneficios del Aceite Esencial de Hierba Limón

El aroma cítrico del aceite esencial de Hierba Limón y su intenso sabor lo convierten en un aceite muy popular con una gran variedad de usos, entre los que se incluyen la aromaterapia y el cuidado de la piel. Tal vez te gustaría aprender a usar el aceite de Hierba Limón en el baño, aplicarlo en tus cosméticos matutinos, o tal vez simplemente disfrutes del fresco aroma a limón de este aceite y desees información sobre cómo aplicarlo aromáticamente en el difusor, ¡si es así, has llegado al lugar indicado! Da un vistazo a nuestra guía de usos del aceite esencial de Hierba Limón.


Orígenes del Aceite Esencial de Hierba Limón

Es fácil confundir el aceite esencial de Hierba Limón con el aceite esencial de Limón. El aceite esencial de Limón proviene de la querida fruta amarilla. El aceite esencial de Hierba Limón proviene de una planta que crece de manera perenne en los trópicos llamada Cymbopogon citratus. Se le denomina comúnmente hierba limón porque la planta y sus extractos tienen un olor distintivo y atractivo muy similar al del limón, pero con notas verdes y herbáceas [1].

La Hierba Limón es originaria de África, Asia y América. También se cultiva extensamente en todas las regiones tropicales del mundo. Históricamente, el aceite se usaba para una gran variedad de propósitos, como ingrediente para los alimentos, así como en las prácticas tradicionales de bienestar y medicina de culturas de todo el mundo [2]. La Hierba Limón es uno de los condimentos preferidos para el pescado y otros alimentos [3]. En algunas culturas, también se utiliza como té [4].

Usos del Aceite Esencial de Hierba Limón

Los usos del aceite de Hierba Limón se extienden a todos las áreas de la vida, desde la limpieza hasta un baño calmante en la bañera. Con su aroma ligero y cítrico, aplicar Hierba Limón en el difusor puede ayudar a dar un impulso a tu día, al mismo tiempo que ayuda a eliminar los olores no deseados en tu hogar.

Sigue leyendo para descubrir cómo puedes poner en práctica este aceite en tu vida cotidiana.

¿Para qué se usa el aceite esencial de Hierba Limón?

El aceite esencial de Hierba Limón, y otros elementos de la planta, tienen muchos usos modernos. Se usa en la cocina como condimento, en los baños como fragancia en jabones y cosméticos, como ingrediente de algunos suplementos y para impregnar hogares y oficinas con fines aromáticos al usarlo en el difusor [5]. La Hierba Limón también puede brindar un aroma fresco a los limpiadores domésticos o a los sprays para exteriores.

¿Se puede usar el aceite esencial de Hierba Limón en un difusor?

Sí, puedes aplicar el aceite esencial de Hierba de Limón en el difusor aplicando algunas gotas. El aroma natural y cítrico del aceite esencial de Hierba Limón ayuda a neutralizar otros olores en el ambiente, lo que puede ayudar cuando se trata de combatir olores que distraen o molestan. También puede reducir el impacto de los aromas a humedad en los ambientes húmedos o añadir una tendencia más soleada, la cual es muy necesaria durante los días lluviosos o fríos.

¿Se puede ingerir el aceite esencial de Hierba Limón?

No todos los aceites de Hierba Limón son comestibles. El aceite esencial Hierba Limón Vitality de Young Living (no disponible en el país) es un aceite de grado alimenticio que puedes usar para añadir un sabor alimonado y herbáceo a las recetas, especialmente a las que requieren hierba limón fresca. Sin embargo, no bebas el aceite directamente; es un condimento y debe usarse con moderación. No dudes en incorporar el aceite esencial Lemongrass Vitality a tus platillos con pescado, carnes, vegetales, sopas e incluso a tu repostería. Puedes añadir una o dos gotas de aceite esencial Hierba Limón Vitality a una botella de agua o a un vaso de té para darle más sabor.

¿Cómo se puede limpiar con el aceite esencial de Hierba Limón?

Añade un par de gotas de aceite esencial de Hierba Limón a los limpiadores naturales para el hogar y disfruta de su brillante aroma cítrico. O elabora tus propios limpiadores personalizados con ingredientes comunes como el vinagre y el bicarbonato de sodio, y luego usa el aceite esencial de Hierba Limón para darles un aroma más agradable. El aceite esencial de Hierba Limón también se combina bien con otros aceites de la familia de los cítricos, como el de Limón y el de Naranja, para crear un aroma limpio y fresco, perfecto para refrescar el ambiente de tu baño o cocina.

¿El aceite de Hierba Limón es un buen aceite de masaje?

Sí, pero considera que los aceites esenciales son altamente concentrados y nunca deben aplicarse directamente sobre la piel. Primero debes diluirlos en un aceite portador como el de coco, el de semilla de uva o el Complejo de Aceite Vegetal V-6 de Young Living. Una vez hecho esto, el aceite esencial de Hierba Limón realzará cualquier masaje gracias a su estimulante aroma. Resulta que el aceite esencial de Hierba Limón es un ingrediente clave en el aceite para masaje Ortho Ease de Young Living.

Beneficios del Aceite Esencial de Hierba Limón

El aceite esencial de Hierba Limón incluye componentes naturales como el neral, el geranial, el limoneno y el beta-cariofileno, los cuales contribuyen para los beneficios que puedes experimentar al usar este aceite. Algunos de los usos más populares de Hierba Limón son:

  • Los estudios indican que los ingredientes del aceite esencial de Hierba Limón pueden usarse para promover la limpieza y el bienestar [6].
  • Se ha demostrado que el aceite esencial de Hierba Limón ayuda a promover la sensación de calma y relajación, especialmente cuando se usa como aceite para masaje [8].

Mucha gente ama el aroma cítrico de este aceite por las sensaciones positivas y alegres que puede aportar mientras meditan, trabajan o simplemente se relajan. Aplicar aceites cítricos en el difusor como el de Hierba Limón puede refrescar el área y dejar un aroma vigorizante que te ayudará a empezar el día con más ánimo o a superar el bajón de la tarde. Usar el aceite de Hierba Limón antes de meterse en la cama también puede propiciar un ingreso a un estado de calma y tranquilidad para el descanso.

Aromaterapia Segura con el Aceite Esencial de Hierba Limón

Puedes aplicar el aceite de Hierba Limón en el difusor con fines de aromaterapia. Aplica el aceite en el difusor con agua durante no más de 30 minutos y luego haz una pausa. El uso excesivo de aceites esenciales puede aumentar el riesgo de una reacción adversa. La regla general es empezar con una pequeña cantidad durante periodos cortos y ver cómo reaccionas.

También puedes aplicar unas gotas de aceite de Hierba Limón en un algodón y dejarlo en una mesita de noche cerca de la cama o en el borde de la misma para que sirva de aromaterapia antes de irte a dormir. Si prefieres añadir tus productos de aromaterapia al agua de la bañera, no añadas las gotas directamente en la bañera. En su lugar, mezcla unas gotas de aceite de Hierba Limón con tu baño de burbujas favorito o con una taza de sal de Epsom.

Otros consejos para el uso del aceite de Hierba Limón

Para minimizar el riesgo de irritación de la piel, siempre diluye el aceite de Hierba Limón antes de utilizarlo sobre la piel. No añadas más de seis gotas del aceite en 10 mililitros (dos cucharaditas) de aceite portador antes de aplicarlo sobre la piel. De este modo, puedes utilizar el aceite de Hierba Limón en tu rostro, por ejemplo para un masaje en las sienes, pero mantenlo siempre alejado de las membranas mucosas o de los ojos. Incluso diluido, no debes utilizar este aceite sobre la piel lastimada o irritada.

Se recomienda seguir siempre las indicaciones de las etiquetas cuando se trate de aceites esenciales. Aunque el aceite esencial de Hierba Limón es un aceite muy popular y se considera seguro para todo tipo de usos, también es una buena idea empezar con pequeñas cantidades para comprobar si hay sensibilidad. Por ejemplo, si lo usas sobre la piel con un aceite portador, aplica un poco en una pequeña zona del brazo y espera a ver si aparece alguna irritación en la piel antes de aplicarlo en cualquier otra parte.

El aceite esencial de Hierba Limón tiene un aroma brillante y alegre que puede aportar numerosos beneficios aromáticos y culinarios. Al ser uno de los aceites más versátiles, se presta para diversos usos en el hogar. Desde el cuidado de la piel y la limpieza hasta el cuidado personal en general, el aceite esencial de Hierba Limón se convertirá en uno de los favoritos de tu colección.